martes, 14 de mayo de 2013

La ONU critica a India por no penar la violación dentro del matrionio

   La relatora de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo, asegura que la violencia sexual y el acoso en India están muy extendidos por todo el país y son perpetrados en espacios públicos como pasó hace poco con una chica que fue violada en un autobús, o en los lugares de trabajo. Esta es una de las conclusiones de su visita oficial al país del sur de Asia, según comentó en una conferencia ofrecida en la capital, Nueva Delhi.
   Lamenta que la India perdiese una oportunidad única por no establecer en la ley todas las recomendaciones del comité de expertos, conocido como el Reporte Verma que reunió las demandas de varios sectores de la sociedad. La ley, que entró en vigor en marzo de este año 2013, no criminalizó la violación dentro del matrimonio.
   Manjoo aseguró que no solo una buena legislación es importante, sino que debe implementarse: "A pesar de las mejoras, la desafortunada realidad es que los derechos de muchas mujeres siguen siendo violados, con la impunidad como norma”.
    En la India, la violencia contra la mujer se hace saber de muchas maneras, entre ellas, la sexual, la doméstica, muertes a causa de la dote... Las familias pobres son las que más abusos sufren; por ejemplo, una niña de cuatro años fue hospitalizada (aunque falleció a las pocas horas) en Nueva Delhi, después de que un joven de 20 años, que ya ha sido arrestado, la violara y sodomizara. La niña se hallaba sola en casa ya que sus dos padres estaban trabajando para poder darle de comer.



Pablo Pérez López de Abechcuco



 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario