martes, 9 de abril de 2013

¿Cateados?

La Comunidad de Madrid eliminará a los profesores 'cateados' de las aulas


   La Consejería de Educación no quiere que haya profesores en las aulas que no hayan aprobado el examen selectivo correspondiente. Hay profesores que no superaron el examen selectivo y que han sido contratados en centros públicos gracias a su antigüedad en las listas. 
   Para acabar con esta situación, el departamento de Educación, que dirige Lucía Figar, ha elaborado un decreto que no permitirá el acceso a la bolsa de empleo a los candidatos que no aprueben el examen. 
   Puntuará más la calificación obtenida en la prueba que la experiencia docente. La consejera de educación ha explicado que: "El decreto tiene como objetivo ahondar en el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, mejorando la calidad y la excelencia académica".
   Y añaden: "Los nuevos criterios pretenden asegurar la selección de los candidatos mejor preparados y con mayores conocimientos demostrados sobre su materia en una convocatoria pública de oposiciones".
   Por su parte los sindicatos consideran esta medida como “una agresión muy grave" al sistema de valoración. De hecho, consideran que el cambio obedece a criterios económicos para "ahorrar" el pago de la antigüedad de los interinos.
   El decreto entrará en vigor antes de la convocatoria de las próximas oposiciones a maestro, con 350 plazas, que se realizarán en verano. También afectará a los procesos de selección de docentes de Secundaria. 
   Asignaturas como lengua y literatura, matemáticas y conocimiento del medio son las más desastrosas: tan solo el 13% pudo describir correctamente las formas gramaticales en una oración, solo un 7% completa una tabla de equivalencia en el sistema métrico decimal  y solo un 1,83% supo por dónde pasan el Duero, Ebro y Guadalquivir.


Pablo Pérez López de Abechuco

No hay comentarios:

Publicar un comentario