viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo Día de la Mujer

                                        
   La desigualdad entre hombres y mujeres ha sido siempre algo bastante comentado y que solíamos relacionar con los países menos desarrollados. Pero, ¿realmente es necesario irse tan lejos? No, lamentablemente España es un país en el que hay todavía mucha desigualdad.
   Estadísticas del año 2005 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situó a España como a uno de los países con mayor desigualdad entre hombres y mujeres. Se encontraba en el puesto 22 de las 30 naciones que integraban la organización y el quinto peor por delante de Malta, Italia, Grecia y Austria en el trabajo. Un resultado pésimo para nuestro país.
   Actualmente la diferencia en este ámbito sigue apareciendo, las mujeres ganan un 22.55% menos de media al año que los hombres o lo que es lo mismo 5744 euros. Una desigualdad que se da fundamentalmente en el sector privado y se debe a que los hombres reciben más complementos salariales. Las mujeres para alcanzar el mismo salario que los hombres deberían trabajar alrededor de 82 días más. El Gobierno ha intentado tomar medidas, por ejemplo, Zapatero creó el Ministerio de Igualdad.
   La desigualdad se ve también al observar los numerosos altos cargos masculinos de las empresas del Ibex 35 frente al pequeño grupo de féminas. La diferencia es bastante impactante, tan solo 54 mujeres, frente a la cantidad de 448 hombres, forman parte de dichos altos cargos. A la hora de buscar nuevos dirigentes o empleados se les pide experiencia previa, mientras que las mujeres al no tener esa experiencia, al no poder  trabajar anteriormente, se ven incapacitadas para realizarse en esos empleos. En estas situaciones no se que pensar, ¿lo harán sin darse cuenta o es que aun predomina la idea machista de que las mujeres no deben trabajar? Porque aunque no lo queramos ver estamos viviendo en una sociedad en la que todavia muchas personas opinan que no deberíamos trabajar o que inculcan a sus hijos que las mujeres deben dedicarse al hogar simplemente.Esos niños llegan al colegio diciendo ese tipo de comentarios en broma, la pregunta es, ¿hasta que punto es una broma? Puede serlo para esos niños que en ese momento no saben lo que eso significa pero, ¿y más adelante? Al crecer con esas ideas que los padres les han inculcado tan machistas es muy probable, por no decir casi seguro, que esas personas que empezaron con una chiquillada continuen con esa ideología y si seguimos así... ¡A saber que significaremos las mujeres en esta sociedad al cabo de un tiempo!
   Se supone que tenemos que avanzar pero yo no se donde está el progreso. En cualquier cifra que miras puedes observar la irregularidad, la diferencia desorbitada que existe y a esto no se le puede llamar progreso. No podemos llamar igualdad a que los hombres cobren alrededor de 970 euros de media frente a los 600 euros de las pensionistas o a que ellas obtengan un 22% menos que ellos en sus sueldos, porque eso, está claro que no es un equilibrio entre ambos sexos.
   Creo que ya es hora de abrir los ojos y darnos cuenta de lo que pasa en nuestro entorno, que aun hay muchas cosas que cambiar y estamos a tiempo antes de que vaya a más, pero no podemos retrasarlo, pensar que otros lo harán porque de ese modo jamás lograremos nada y la igualdad es importante.
   Ainoa Aguado Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario