jueves, 7 de marzo de 2013

8 de marzo antecedentes



   El primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911. Un año antes durante la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se aprobó por unanimidad establecer ese día como efeméride para luchar por la causa de la mujer. En esa fecha se exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral... 102 años después alguna de aquellas reivindicaciones siguen vigentes hoy en día.

   Pero, ¿desde cuándo se celebra el 8 de marzo? Hay controversia al respecto, pero la hipótesis que más fuerza cobra es la tragedia que sucedió el 8 de marzo de 1857 en Nueva York. Ocurrió que las mujeres de una fábrica se unieron para protestar para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. En ese momento el dueño de la compañía las encerró y prendió fuego a la empresa provocando la muerte de 129 trabajadoras.

 Por otro lado, el 8 de marzo de 1917 en Rusia se amotinaron las mujeres, dando comienzo a la Revolución Rusa, a la consiguiente caída del Zar y la formación del gobierno provisional que concedió el derecho al voto a la mujer.

   En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.

   En diciembre de 1977 la ONU declaró el 8 de marzo como día "Día Internacional de la Mujer".

   El color que representa los esfuerzos de las mujeres en sus reivindicaciones es el lila.

   Una autora asturiana, Ana Isabel Álvarez realizó una investigación (Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945. KRK Ediciones, Oviedo) sobre el origen del 8 de marzo, en la que pone en cuestión la vinculación del incendio de la fábrica, suceso de gran transcendencia en la historia de Estados Unidos, y el origen del Día Internacional  de la Mujer.

                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario