martes, 19 de febrero de 2013

¿Paga la Iglesia el IBI?

   -Si, la Iglesia paga el IBI de todos los inmuebles que no estén exentos por ley- explica un representante.

   La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado un listado sobre la financiación de la Iglesia y el régimen de fiscalidad, y aclara que la Iglesia española "hace gestos reales y diarios en favor de las personas que lo necesitan".

   El PSOE ordena a sus concejales exigir que la iglesia pague el IBI. Presentará una moción en todos sus Ayuntamientos —gobierna en 2.500— para que cada uno elabore un censo de los inmuebles que son propiedad de la Iglesia, con el objeto de cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles por aquellos que no estén destinados al culto. Esperan que así los municipios puedan recaudar ese tributo por los pisos, garajes o lonjas que estén a nombre de la Iglesia y de otras confesiones.

   Por su parte el PP e IU, concretamente Mariano Rajoy y Cayo Lara, preguntan que si tanto le interesa al PSOE pedir a la Iglesia que pague el IBI ¿por qué no lo hizo cuando estuvo en el poder?
“Lo más sorprendente es que lo haga después de haber estado 20 años en el Gobierno”, recordó el actual presidente. “A buenas horas, mangas verdes. Por dos veces votaron en contra de estas iniciativas que IU llevó al Parlamento”, recordó Lara.

   En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo dejó claro que “con la que está cayendo” no le parece oportuno, y que no tiene “ninguna intención” de modificar el Concordato con la Santa Sede, vigente desde 1979.

   En mi opinión la Iglesia debería pagar el IBI porque los expertos valoran en torno a 3.000 millones de euros los ingresos para las arcas públicas, si la iglesia comenzase a pagar el IBI en toda España, y porque si todos los españoles lo pagamos ¿por qué ella no? ¿no son suficientes los privilegios que ya posee?

Pablo Pérez López de Abechuco


No hay comentarios:

Publicar un comentario